Modalidades

Para la práctica del piragüismo cabe destacar dos grandes áreas: Aguas tranquilas y Aguas bravas. A su vez encontramos diferentes modalidades no incluidas dentro de estas. A continuación, al seleccionar una modalidad podrás ver un breve resumen de cada una de ellas.

Aguas tranquilas

Carreras en línea
Son competiciones en las que se da la salida a todas las embarcaciones en línea, siempre sobre aguas tranquilas, recorriendo una distancia sin obstáculos en el menor tiempo posible. Las distancias olímpicas son 200 y 1000 metros aunque en los campeonatos del mundo se compite, también sobre 500 y 5000 metros.
Ascensos, descensos y travesías
Los descensos se celebran en ríos, a favor de corriente, sin mas obstáculos ni dificultades que las naturales existentes (Nivel I y II) Si se celebran en contra de la corriente se denominan ascensos Si se celebran en mar, lagos, embalses, etc. se denominan travesías
Maratón
El competidor debe cubrir un determinado recorrido de larga distancia en el menor tiempo posible, en aguas no sujetas a prescripciones estándar. Deberá estar preparado para acarrear su embarcación a través de un obstáculo o entre dos cursos de agua.

Aguas bravas

Slalom
El objeto de la competición es franquear un recorrido en aguas bravas, determinado por puertas, sin faltas, en el menor tiempo posible. Es disciplina olímpica.
Descensos de aguas bravas
Tiene por objeto demostrar la habilidad de un competidor, descendiendo por un recorrido establecido a la mayor velocidad posible.
Estilo libre
Se desarrolla en un punto concreto de un cauce de aguas bravas, donde se forma una ola (rulo). El competidor debe realizar el máximo de figuras en un tiempo determinado. Los jueces puntúan según la dificultad de las mismas.
Kayak extremo
Consiste en el descenso de ríos de grado 5 o superior.

Otras modalidades

Kayak Polo
Juego competitivo de pelota entre dos equipos, compuestos de cinco jugadores cada uno. Los jugadores provistos de piragua y pala intentar marcar goles en la portería del contrario.
Kayak de mar
Se desarrolla en el mar con un recorrido predeterminado en el menor tiempo posible.
Rafting
Es una actividad deportiva y recreativa que consiste en hacer descensos en balsas o raft en la dirección de la corriente (río abajo).
Kayak surf
Consiste en utilizar la fuerza propulsora de las olas del mar para deslizarse sobre ellas con la ayuda de un kayak y una pala. El kayakista podrá realizar maniobras y piruetas con su kayak, como si de una tabla de surf se tratase, aplicando técnicas propias tanto del mundo del kayak como del mundo del surf.
Dragones
Son embarcaciones de casi 14 metros de largo y se decoran con el tradicional dragón asiátiatico. Se organizan equipos, de 20 canoistas. Además un encargado del tambor (quien mantiene el ritmo) y otra persona que va en la parte de atrás dirigiendo la embarcación.
Las categorías del piragüismo son: benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, sénior y veterano tanto en mujeres como en hombres Las embarcaciones que se suelen utilizar son, según el número de tripulantes, para kayak K-1, K-2, K-4 y para canoa C-1, C-2 y C-4